Curiosidades sobre el oro comestible

Alguna vez, pensar en oro en la comida era pensar en un anillo sorpresa de compromiso, cuidadosamente ubicado en un plato especial en una cena romántica; pero últimamente, puedes haber visto o leído acerca de postres con oro o platos en los que el metal precioso figura entre la lista de ingredientes.

En ellos, la presentación a usar por lo general son las hojas de oro, muy finasláminas, y también en delicado polvo. Hay que señalar que el oro puro, de 24 kilates, es más blando que el que se mezcla con otros metales como plata o cobre, más común en joyería, y de 22 ó 18 kilates. En gastronomía, solo puede usarse puro o en aleación con plata, que es también digerible.

 

De acuerdo a regulaciones europeas, no hay un límite de cuánto oro es seguroingerir, ya que se trata de un metal inerte sin efectos secundarios que en 24 horas abandona el orgnaismo. Por supuesto, la idea de usar el oro es sorprender y no llenar. De hecho, aunque hoy parezca una moda extravagante, el uso de oro en la mesa para la realeza era algo conocido. Una receta italiana del siglo XVI, el Risotto d’oro con basilica e parmagiano, lo incorpora a un risotto. En el siglo XV, lo alquimistas pensaban que el oro tenía atributos medicinales y, quienes lo podían costear, podían comer dulces cubiertos de oro, convencidos de que les ayudaba a la salud del corazón.

Durante el reinado de la reina Elizabeth, en los banquetes se acostumbraba espolvorear un poco de oro sobre bandejas de frutas. Por su parte, los japoneses han agregado oro comestible a alimentos y al sake desde hace siglos.

oro-comestible-2

Fuente: cocinayvino.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *