Renovación de Votos matrimoniales

Tu mano y la mia | Renovación matrimonial

No es necesario esperar a cumplir cinco, veinte o cincuenta años de matrimonio para reafirmar su amor a través de una ceremonia simbólica. Es una ocasión para volver a trazarse compromisos como pareja, celebrar el amor y refrescar su relación.

¿Qué es una renovación de votos y cuándo hacerla?

Los votos matrimoniales son los compromisos que cada uno asume dentro de su relación y con su pareja. Si ambos sienten que necesitan fortalecer el vínculo conyugal, volver a celebrar su amor por un aniversario o pasaron por un momento difícil y consideran que deben tener un nuevo comienzo, renovar votos es una oportunidad para confirmar el juramento de amor, compromiso y fidelidad profesado por ambos. 

El momento para hacerlo depende de cada pareja, es una decisión que no necesariamente requiere un motivo más que las ganas de hacerlo y celebrar su amor. No se trata de una ceremonia oficial o legal, sino más bien simbólica, por lo que no existen reglas ni protocolo en particular sobre cómo llevarla a cabo. 

La renovación de votos, justamente, es una forma no solo de celebrar su matrimonio sino de recordar cuáles fueron las razones que los llevaron a querer construir una vida juntos e incluso, agregar otras más que han descubierto en el camino. Es ideal para involucrar en la ceremonia a la gente que más se quiere, hijos, nietos, y entrañables amigos.

¿Cómo se celebra la renovación de votos matrimoniales?

Si han tomado la decisión de renovar votos, siéntanse libres de realizar la celebración que deseen, ya sea una ceremonia íntima en casa, en la Iglesia donde se casaron o con una lujosa fiesta en un hotel. La mayoría se inclina por la primera opción, ya que la intención de renovar votos es compartir este momento con los familiares y amigos más cercanos.

Pueden hacer una ceremonia solemne, oficiada por un sacerdote, un diácono, o bien, cualquier persona que tenga un vínculo especial con los festejados, sobre todo, si solo están casados por  el civil. De hecho, algunas parejas deciden que sean sus hijos quienes oficien la renovación, obteniendo como resultado un rito de renovación de votos matrimoniales emotivo e inolvidable.

 

La ceremonia de la reafirmación de votos

Tal como su nombre lo indica, incluye como parte fundamental la lectura de votos nupciales. En ese sentido, la pareja puede repetir los votos originales que declararon la primera vez, o bien, redactar palabras de renovación de su propia creación; así podrán adaptar sus promesas al momento que viven en la actualidad, repasando lo que ha sido este camino en común.

Además, como símbolo de esta confirmación de amor, pueden intercambiarse nuevamente las argollas de matrimonio o elegir unos nuevos anillos que representen este importante acto.

Un destino romántico para renovar votos

Si prefieren una ceremonia mucho más íntima, también pueden renovar secretamente sus votos matrimoniales en un viaje romántico. Una segunda luna de miel puede ser el lugar ideal, y pueden elegir un destino maravilloso para la celebración. Los cruceros son también un destino ideal para celebrar el amor.

Es bueno tener presente que renovar votos matrimoniales es, en esencia, una celebración simbólica en la que no solo van a recordar las frases de amor y compromisos que pactaron por vez primera, sino una oportunidad para reafirmar su unión. No importa cómo lo celebren ¡Háganlo inolvidable!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *